Empleos verdes en una economía seca

Noticias: 

Algo más de dos de cada cien trabajadores en España tienen “empleos verdes”. La cifra precisa asciende al 2,6 por ciento de la población ocupada, según datos disponibles a fecha de 2009. Un porcentaje muy reducido, si cabe más en el sector agrícola y ganadero, que ocupaba el quinto lugar en la lista de las profesiones que abarca este concepto. Por orden de importancia: gestión de residuos, energías renovables, tratamiento y depuración de aguas residuales, sector público, agricultura y ganadería ecológicas, gestión de zonas forestales, servicios ambientales a empresas y entidades, I+D ambiental, empleo ambiental en la industria y los servicios, gestión de espacios naturales o educación ambiental. Más de la mitad de ellos, casi 531.000 en total, se concentran en Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Mucho camino queda por recorrer en un conjunto de actividades que empiezan a ser consideradas rentables y en las que se reconoce un importante potencial en la creación de empleo. La propia Organización Internacional del Trabajo estima que la llamada economía verde puede generar entre 15 y 60 millones de empleos en el mundo en las próximas dos décadas. ¿Y en España? Una estimación realizada por la Fundación Biodiversidad cifraba este incremento, para el periodo 2006-2010, en más de 265.000 puestos de trabajo para la edificación sostenible, 260.000 en la ecoindustria y hasta 212.000 en la agricultura ecológica, que figura como el tercero de los sectores con mejores expectativas.

Potencial que ya viene de largo, si nos atenemos a la evolución de algunas actividades. La población ocupada en la ecoindustria, el tratamiento de aguas residuales o la gestión de residuos prácticamente se ha cuadriplicado desde 1998. El empleo en energías renovables se ha multiplicado por más de treinta, aunque mucho más moderada ha sido la evolución en agricultura y ganadería ecológicas, que sólo se ha duplicado. Este sector emplea a unas 50.000 personas, el 9,4% del empleo verde total, a mucha distancia de los 140.000 de la gestión de residuos o los 110.000 de las energías renovables. Potencial hay, pero requiere medidas de impulso.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural ha firmado 61 nuevos acuerdos de colaboración para el Programa Empleaverde, dirigidos a trabajadores de sectores en situación de reconversión o reestructuración, como turismo, eficiencia energética, gestión forestal, biomasa, rehabilitación sostenible o uso de bio-plaguicidas en la agricultura.

La Fundación Biodiversidad puso en marcha en el año 2007 este programa, que recibe financiación del Fondo Social Europeo, destinado a la promoción de este tipo de empleos y sustentado en tres dimensiones: la formación y cualificación de los trabajadores en cuestiones ambientales y de sostenibilidad, la modernización e innovación en las empresas y la creación de nuevos negocios vinculados con el medio ambiente.

Con los nuevos proyectos firmados, de acuerdo con los datos facilitados por el departamento que dirige Miguel Arias Cañete, el programa alcanza ya a 900.000 personas, de las cuales más de 40.000 están recibiendo formación. Y este mes de septiembre se firman otros 30 acuerdos de colaboración, específicamente centrados en el emprendimiento.

Sea por encontrar una oportunidad en tiempos de crisis, sea por el interés que directamente despiertan, el hecho es que en la convocatoria de 2012 se presentaron más de 600 proyectos, el triple que en 2011. Con la colaboración de 140 entidades, el programa ha contado con una dotación para el periodo 2007-2013 de 44 millones de euros y ha supuesto algo más de 1.900 acciones para la creación de empresas o para la apertura de nuevas líneas de negocio verde en empresas ya existentes. Más de 400 empresas han desarrollado planes de mejora ambiental o nuevas herramientas, como sistemas de gestión ambiental, análisis de la huella de carbono o medidas de eco-innovación y eco-eficiencia.

En el ámbito específico de la agricultura, dentro del Programa Empleaverde se ha desarrollado el proyecto “Agricultura Ecológica Fuente de Empleo Rural”, promovido por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y destinado a la conversión de agricultores y empresas a estas técnicas de producción. El proyecto se ha desarrollado en cinco Comunidades Autónomas (Asturias, Andalucía, Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) entre los meses de noviembre de 2008 a 2010.